sábado, 30 de junio de 2007

Primer día

Hoy 30 de junio es el día. Nos levantamos temprano, y nos fuimos a San Fernando con Edu un amigazo que madrugó para llevarnos.

La ansiedad hizo que llegáramos antes que todos. El hangar cerrado, la aeroplanta sin funcionar y nosotros (en arco rojo) como si fueran la diez de la mañana.

Fueron llegando como en el cuento, primero los amigos que nos fueron a despedir, Mario y Beatriz, el Cucú “idolo” y por fin se abrió el hangar y apareció ..... La Máquina .... Impecable a la luz de los reflectores, hambrienta de distancias y cielo.

Con apuro hicimos combustible, plan de vuelo, cargamos los petates, pusimos en marcha y solicitamos rodaje a cabecera en uso. Por suerte los testigos fueron pocos, pero una vez puesto en marcha la ovación por la partida se escuchaba a través del rugido de los 200 hp y de los auriculares.

San Fernando “graund” nos autoriza para 23, el piloto (nunca sabrán quién, pero yo no fuí) arrancó raudo para 05 y el torrero con la típica amabilidad del turno de las 5 am nos dijo “Para el otro lado”.

Luego del despegue con una demora de 40 minutos por bruma pusimos proa hacia Bahía Blanca. El ronroneo suave y monótono del motor nos auguraba un buen vuelo y así fue, dos horas y cuarenta minutos más tarde aterrizábamos por la cabecera correcta con un suave toque, casi magistral (recuerden que yo no era el piloto).

Entre saludar a Jorge y Miriam, un amigazo y la señora que nos esperaba, hacer combustible, pasar al baño para un rápido “touch” no nos dímos cuenta que el viento que nos esperaba y la hora de despegue nos jugaban en contra y nos impediría llegar diurno a Comodoro Rivadavia (SAVC) entonces, como habíamos iniciado muy bien el vuelo, decidimos no hacer macanas y recuperar después así que ..... les estamos escribiendo desde un ciber en Bahía Blanca. (perdón a nuestras señoras, pero nos vamos a comer para irnos a dormir temprano).

Mañana temprano nos vamos para el avión así hacemos el tramo Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, si Dios quiere y pernoctar allí. Para recuperar el día en lugar de dormir en Ushuaia como lo teníamos previsto, vamos a hacer combustible y partir enseguida.

Las fotos las cargamos mañana porque, yo no me equivoqué de cabecera pero no traje pilas. Un fuerte abrazo para todos y la aventura continúa.

viernes, 29 de junio de 2007

La Partida


Parece que no hay plazo que no se cumpla.

A muchos de Uds. los aburrimos durante horas hablando del "proyecto", muy bien, llegó el momento de "poner manos a la obra..........".
Mañana 30 de junio, si Dios quiere, estaremos comenzando con el traslado del avión hasta el punto de partida, Ushuaia y desde allí, comenzaremos la aventura.

Casa, significa Ushuaia, Argentina y nuestros hogares, nuestras esposas, nuestros amigos y afectos, nuestros trabajos; pero no vamos solos, con todo respeto, sentimos que nos acompañan en este interesante desafío.
Un saludo cordial y muchísimas gracia.

1er día – Sábado 30 de junio: Comenzamos desde San Fernando despegando a las 08:00 hs con rumbo a Bahía Blanca, donde tenemos previsto llegar a eso de las 10:30 hs., para hacer combustible y seguir para Comodoro Rivadavia vía Trelew. Si el viento ayuda este último trayecto lo haríamos de un solo salto en aproximadamente cuatro horas. De lo contrario aterrizaríamos en Trelew para recargar combustible. Tenemos que asegurarnos llegar a Comodoro Rivadavia antes de las 17:57 porque a esa hora en esa latitud comienza el nocturno y no queremos llegar de noche.

2do día - Domingo 1 de julio: Nuevamente empezaremos temprano, con la salida del sol (en Comodoro a esta altura del año es a las 09:12 hs), despegando con destino a Río Gallegos donde pensamos arribar luego de tres horas de vuelo, siempre si el viento nos ayuda. Luego de un pequeño refrigerio y de hacer combustible, seguiremos hacia Ushuaia que queda a sólo una hora cuarenta minutos.

3er día – Lunes 2 de julio: Hoy comienza la verdadera aventura, Pensamos salir de Ushuaia apenas despunte el sol (09:58 hs) para aterrizar en Río Gallegos hacer combustible y seguir para Comodoro Rivadavia donde pensamos abusar nuevamente de la hospitalidad de la gente de la IX Brigada Aérea y quedarnos a dormir.

4to día – Martes 3 de julio: La última etapa comenzaría nuevamente con la salida del sol en Comodoro para llegar, con la ayuda del viento, a Bahía Blanca en una sola etapa y luego de cargar combustible, volver a San Fernando.

En San Fernando descansaremos mientras preparan al avión para la segunda etapa: Desde San Fernando hasta Fort Lauderdale en la Florida, EE.UU. pero para llegar a eso, primero volaremos la primer parte.

miércoles, 27 de junio de 2007


martes, 26 de junio de 2007

El avión


Mooney M20F
Equipamiento:
Tres equipos de navegación por GPS (satelital)
Equipo para navegación por instrumento completo (VOR, ADF, ILS)
Buscador de Tormenta
Dos equipos de comunicación VHF digitales (un Garmin 430 y un ICOM)
Baliza para búsqueda y rescate ELT (satelital).

Los Pilotos

Comandantes de aeronave: Héctor Julio Freyre y Luis Alberto Turinetto.

Antecedentes de vuelo de Héctor:
Licencia de Piloto Privado de avión con Habilitación para Vuelo por Instrumento y Multimotor
Numerosas navegaciones dentro del país, destacándose además las siguientes:
Vuelo en bimotor a las Islas Malvinas.
Vuelo en monomotor a Itirapina en Brasil, a Punta Arenas en Chile y a Uruguay.Realizó vuelos como piloto en EEUU y voló aeronaves militares en Rusia como piloto invitado.

"Mi nombre es Héctor Julio Freyre, nací en la Capital Federal en junio de 1948, mis padres eran humildes pero trabajadores y educados y como en casi todos los casos de pilotos, desde siempre me gustaron los aviones, a los que durante muchísimos años, solo pude verlos desde abajo.

Mi infancia me la pasé alegremente y sin esfuerzo jugando a las bolitas y a la "talope" en "la canchita" y mi adolescencia fue una mezcla de trabajo y estudio (poco estudio) todo en Lanús, Pcia. de Bs. As.

Luego la vida me fue llevando de manera generosa, más un inolvidable noviazgo con Susana, hoy mi esposa, que con su anuencia, de repente, me encontré haciendo un curso de Piloto de Ultraliviano.

El sueño del pibe, se transformó en la pasión por el vuelo.

Si bien es cierto que comencé tarde, fui afortunado, ya que en poco tiempo, tenía mi propio avión, hice cursos para mejorar mis conocimientos y aptitudes, hasta lograr ser Piloto Privado de Avión con Habilitación para Vuelos por Instrumentos y Piloto Multimotor.

El sueño del pibe se transformó en realidad.

Volé diferentes aviones del tipo "deportivo" construí mi propio avión, un hermosísimo experimental "todo plástico" que es la envidia de mi aeroclub y además de todo eso, tuve la inmensa fortuna de volar diferente tipo de aviones militares de altas prestaciones en Rusia, como ser Albatros L 39, MIG 29 y MIG 25, también volé por USA, Brasil, Uruguay y Chile y tuve la gracia de Dios de poder visitar las Islas Malvinas y nuestro Cementerio de Darwin, la más conmocionante experiencia de toda mi vida, en un orgulloso Aerostar el "LV WJB" propiedad del Aeroclub Río Grande.

Ahora vuelo un estilizado Mooney modelo M 20 F "LV JRA".


Antecedentes de Vuelo de Luis:
Licencia de Piloto Transporte de Línea Aérea.

"Nací en la ciudad de córdoba en 1959, prácticamente desde que recuerdo siempre me apasionaron los aviones y especialmente, por verlos tan chicos, ágiles y veloces, los aviones de caza.

Es así que apenas terminé el secundario, ingresé a la Escuela de Aviación Militar. Como Aviador Militar viví en varias ciudades de nuestro país, Mendoza, Paraná, Villa Reynolds, Tandil y Buenos Aires, donde pude volar distintos tipos de aeronaves siendo las más significativas el Guaraní (de fabricación nacional) y sobre todo los aviones de caza A-4 B/C Skyhawks y Mirage III EA, aviones que volé por más de mil horas y que siempre me sorprendieron por sus cualidades de vuelo. Del A-4 recuerdo la maniobrabilidad a baja altura, su robustez, los reabastecimientos en vuelo que se hacían cada quince días y terminaban en un tradicional asado con las tripulaciones de nuestros queridos KC-130. Del Mirage extraño su aceleración y velocidad y los temas de combate aéreo.

Con el correr del tiempo los pilotos le asignamos una personalidad a cada máquina que volamos, llegando a considerarlas como parte de nuestro círculo de amistades. La verdad es que escribiendo esta breve presentación me doy cuenta de cuánto extraño a estos excelentes amigos con los cuales compartí grande aventuras y, afortunadamente, la misma cantidad de despegues que de aterrizajes.

Estando destinado en Villa Reynolds y aprovechando un fin de semana largo, fue que viajé a Buenos Aires donde conocí a mi señora, Marcela, con la que me casé en el 85´ (el 31 de agosto, debo decirlo porque soy acusado frecuentemente de olvidarme la fecha). Tuvimos cuatro hijos, Lucía, Matías, María Virginia y Joaquín.

Cuando Héctor me contó sobre su intención de hacer este viaje, inmediatamente me acordé de los primeros aviadores y de las dificultades que a diario se les presentaban y como con fuerza, coraje, entusiasmo, enfrentaron la adversidad y, venciéndola, lograron que la aviación haya tenido el crecimiento fantástico que hoy ostenta".

El Proyecto Audacia en cuatro preguntas.

¿En que consiste?
El desafío es realizar un vuelo desde Ushuaia hasta Anchorage (Alaska) y regresar a Ushuaia con un avión monomotor.

¿Cuándo?
La fecha de partida esta programada para el 01 de julio de 2007.

¿Tiempos y distancias?
El proyecto contempla 42 días de viaje, (contando 7 días en el Festival Aéreo de Oshkosh, EEUU). Se recorrerán, aproximadamente, 21.600 millas náuticas. (unos 38.000 kms), en 206 horas de vuelo. En el trayecto se visitaran más de 70 aeropuertos en 10 países.

La ruta a utilizar será: Ushuaia, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, San Fernando (en Argentina), Fox do Iguazú, Campo grande, Alta Floresta, Manaos, Boa Vista (en Brasil), Maturín (en Venezuela), Cordón antillano hasta Punta Cana (en República Dominicana) y desde allí, volando por el triángulo de las Bermudas, hasta el aeropuerto de Fort Lauderdale en EEUU, luego con rumbo noroeste y pasando por Canadá, llegar a Anchorage (en Alaska). Regreso por el aeropuerto de Oshkosh..

¿Por qué de este proyecto?
Porque aún no se ha intentado un vuelo de estas características en la historia de la aviación nacional.

Porque esta idea trata de rendir un homenaje a los precursores de la aviación argentina. Un tributo a quienes con su esfuerzo y sacrificio vencieron, no solamente las limitaciones físicas del hombre y de la naturaleza, sino también los obstáculos que surgen ante las grandes empresas.