domingo, 8 de julio de 2007

Tercer día de la segunda etapa

Como lo habíamos prometido, hoy madrugamos. La verdad es que al tener una hora de menos, nos despertamos muy temprano sin necesidad del despertador. A las cinco menos cuarto (seis menos cuarto de Argentina) ya nos estábamos despertando.

Un desayuno con todo y a eso de las siete estábamos en el aire. Un placer (como verán estamos evolucionando en esto de subir fotos, lástima que con el apro y el portuñol no nos dieron las manos para sacar una foto del despegue).

El vientito de ayer todavía estaba pero un poco remolón. Tuvimos unos 14/12 nudos de frente. Ibamos a los tumbos (Dr Cyrcle tenías razón), la “turbula” nos trató mal y el calor ni hablar, el paisaje, realmente único, que país Brasil y como nuestra pampa húmeda, campos sembrados hasta el horizonte.

Lo que nos llamó la atención es que, si bien hay muchas zonas sembradas, hay un cierto respeto por las áreas selváticas. Ustedes podrán apreciar en las fotos que hay manchones de selva por todos lados. Nos pareció una sabia medida para preservar el hábitat selvático, al mismo tiempo que se desarrolla la agricultura.

Foto de la ruta entre Campo Grande y Cuiabá



Foto del despegue de la ciudad de Cuiabá



Para sorpresa nuestra, ya en el despegue la velocidad del viento no era mucha, a los pocos minutos, como nos vaticinó Gustavo: ¡TENÍAMOS LA MISMA GROUND QUE LA INDICADA!!!!!!. A las pocas millas la ground trepó y nos vinimos con un promedio de diez nudos a favor.

Brasil, un país de térmicas.

Entonces: las térmicas nos subían, para bajar teníamos que picar (sin reducir el régimen del 75 % porque estamos asentando los aros), al picar se aceleraba hasta pasar los 130 nudos y cerrábamos el capot, la temperatura subía, nivelábamos para bajar la velocidad y abrir el capot, la térmica nos volvía a subir y así hasta que nos cansamos y subimos hasta los siete mil quinientos pies.

Habíamos pedido 3500 pies, para protegernos del fuerte viento de frente, pero el viento rotó, gracias Vioti!!! y la cosa cambió.

Fotos de la ruta a Alta Floresta


Fotos de la ruta a Alta Floresta

Nos fue llevando, turbulentamente hasta los 7500 pies, allí paramos, estaba mucho más fresco y rápido, la sonrisa nos ganó.

No tuvimos contacto por radio con el Amazonas Control por una hora y pico, pero como estábamos manteniendo las estimas, no había problemas, por suerte apareció un buen samaritano que nos hizo puente y nos autorizaron a pasar con la torre de control de Alta Floresta, cuando estuviera a nuestro alcance.

El tema fue bajar, era un suplicio porque para mantener la temperatura del aceite debíamos volar con el capot de motor abierto, pero éste hay que cerrarlo si se supera los 130 nudos de indicada.

Mientras estábamos volando, veníamos charlando sobre la posibilidad de hacer, posterior Alta Floresta, la pata de Manaos para recuperar tiempo o hacer por lo menos hasta Jacareacanga para acercarnos un poco.

Pero pensándolo bien, nos conviene dormir en Alta Floresta, mañana salir bien temprano (¡Otra vez!!) para Manaos y hacer el trayecto hasta Boa Vista, dormir allí y salir para Maturín con la papeleta hecha.

Foto del aeropuerto de Alta Floresta


El calor nos mata, hay que tomar muchísima agua, ese puede ser un grave problema y comer, hay que recuperar las energías perdidas, las jornadas se hacen muy extenuantes y no es un tema fácil de resolver.

Diferente sería volando a 15/19000 pies y presurizado.

No es difícil, pero tampoco es fácil, las horas voladas el organismo las acumula y hay que tratar de descargarlo.

El ruido es otro gran enemigo que debemos combatir a como de lugar.

Hoy cenamos temprano en una “churrascaría” y luego a repasar el vuelo de mañana, Dios nos está acompañando.

En Maturín (lugar donde estaba previsto dormir) no hacemos más que combustible y salimos para Le Raizet. Con este cambio nos ahorramos hacer los papeles en Venezuela.

Mañana, si Dios, quiere cruzamos el ecuador, es la primera vez que lo vamos a hacer volando nosotros mismos.Foto de los tres en la plataforma del aeropuerto de Alta Floresta!!!.